Sistema de autoconsumo residencial con backup en Villarrobledo (AB)
En Ecogal Energía continuamos ayudando a familias a aprovechar el sol para ahorrar y ser más independientes energéticamente. En este caso, realizamos una instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar ubicada en la Calle Molino Nuevo, en Villarrobledo (Albacete).
¿Por qué este cliente decidió apostar por el autoconsumo?
El cliente buscaba reducir su independencia de la red eléctrica y recortar su factura mensual de luz. Gracias a la recomendación de otros clientes satisfechos, contactó con nuestro equipo para valorar la mejor solución según su tejado, orientación y consumo.
Tras analizar detenidamente su situación particular —consumo energético, orientación del tejado, hábitos de uso y previsión de demanda futura— le
propusimos una solución personalizada basada en un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico. Nuestra propuesta no solo tenía en cuenta la viabilidad técnica, sino también el equilibrio entre la inversión inicial y el ahorro a medio y largo plazo, garantizando una instalación eficiente, rentable y preparada para futuras ampliaciones si fueran necesarias.
De este modo, no solo logramos cubrir gran parte de su consumo con energía limpia y gratuita del sol, sino que además le ofrecimos una alternativa real y sostenible frente a la continua subida del precio de la electricidad.
Características de la instalación
La instalación combina componentes de máxima fiabilidad y alta eficiencia:
- 10 paneles solares Jinko Neo Tigger de 590 W, distribuidos en dos faldones con orientación este y oeste para optimizar la producción durante todo el día.
- Inversor Huawei 5 KTL1 que gestiona la energía generada y el consumo instantáneo.
- Potencia total instalada: 5,9 kWp.
- Estructura coplanar de aluminio, adaptada a la inclinación del tejado.
- Sistema de backup de emergencia, que garantiza el suministro de consumos críticos en caso de corte eléctrico.
El montaje se completó en una jornada de trabajo, con todas las garantías de seguridad y legalización de la instalación.


Descripción ampliada de nuestro trabajo para este cliente
La instalación se ha llevado a cabo en una vivienda que presentaba un tejado a dos aguas con orientaciones predominantes este y oeste.
Teniendo en cuenta esta disposición, y con el objetivo de maximizar la producción solar a lo largo del día, se optó por distribuir los paneles de forma equilibrada:
- 5 módulos solares en el faldón este
- 5 módulos en el faldón oeste
Esta configuración permite aprovechar la radiación desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, mejorando el rendimiento anual.
Para aumentar la seguridad y garantizar el suministro en caso de corte eléctrico, se ha incorporado un sistema de backup de emergencia, que mantiene operativos los consumos críticos de la vivienda aunque se produzca una interrupción de la red eléctrica.
Como valor añadido, se han tramitado y visado los certificados de eficiencia energética, que permiten al cliente acogerse a las deducciones fiscales previstas por el Gobierno.
Ahorro energético y ventajas fiscales
Gracias a esta instalación, el cliente podrá ahorrar una parte importante del consumo eléctrico anual, aumentando su independencia energética. Además, se gestionaron los certificados de eficiencia energética, que permitirán aplicar deducciones fiscales de hasta un 60% del importe invertido en la declaración de la renta.
Resultado final
Este proyecto refleja nuestro compromiso con un servicio llave en mano, personalizado y de máxima calidad. La instalación quedó perfectamente integrada en la cubierta, con un diseño discreto y eficaz que contribuirá a un ahorro sostenible durante más de 25 años.

¿Quieres más información?
Si estás valorando pasarte al autoconsumo solar, contacta con Ecogal Energía. Te ayudaremos a estudiar tu caso y a conocer todas las ventajas de la energía solar adaptadas a tu vivienda o empresa.
Siempre conectado
Todas nuestras instalaciones disponen de un sistema de conexión a Cloud con un contador Smart Meter bidireccional para optimizar el autoconsumo y cargar la curva de carga de la vivienda o industria. Su conexión al inversor es bajo en cualquier instante cual es el funcionamiento de su instalación de autoconsumo solar a través de su móvil, tablet o Pc.

Smart Meter es un contador bidireccional el cuál nos va a permitir registra nuestra curva de carga y tener nuestra instalación online.