Bonificación del IBI para integrantes de la Comunidad Energética Ecogal

Bonificación del IBI para integrantes de la Comunidad Energética Ecogal

La evolución demográfica reciente en España muestra aspectos positivos, como el aumento de la esperanza de vida o el crecimiento generalizado de la población en el siglo XXI, pero también negativos, como la despoblación en nuestros pueblos, principalmente de sus áreas rurales, la baja densidad, la caída de la natalidad, o los efectos derivados de la sobrepoblación estacional. Caso de nuestra región.

El Reto Demográfico es un problema que cada vez está siendo más acentuado en nuestros pueblos, afrontar engloba diversos desafíos donde se exige de unas políticas de retorno de población e implantación de natalidad. Debemos cambiar la mirada a nuestro territorio, una nueva forma  de comprensión de la relación entre el medio rural y las ciudades; una alianza intergeneracional, desde la infancia hasta las personas mayores; y reforzar los vínculos entre el sector público y los actores locales, verdaderos protagonistas en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. 

Los nuevos tiempos que estamos viviendo por los momentos de pandemia y gracias a la transformación digital,  han puesto en valor a nuestras poblaciones al volverlas a situar como puntos atractivos para un retorno de población. Cada vez es más relevante la modalidad de trabajo en la cual  un profesional no tiene que desplazarse a un puesto de trabajo físico en la oficina o al lugar de desempeño de su profesión, sino trabajar desde casa usando los métodos remotos que tiene a su disposición.

El poder atraer y afianzar la población debe de tener una serie de incentivos para que esta población se diferencie de la comarca. Una solución para ello es dar al ciudadano la posibilidad de una herramienta donde los servicios sean diferencialmente más económicos que en el resto de poblaciones. Con esta idea se parte para apoyar el coste de los servicios energéticos consiguiendo un ahorro a través del Autoconsumo Solar.

comunidad energetica

El autoconsumo solar es la producción en nuestra vivienda o empresa de electricidad para nuestro consumo a través de un sistema de paneles solares y un inversor eléctrico de CC/CA.

¿Objetivos a conseguir a través del Autoconsumo Solar?

  • Afianzar población.
  • Atraer a nuevos habitantes a la población.
  •   Implantación de nuevos negocios.
  •  Detener la migración hacía núcleos poblacionales que ofrezcan estas soluciones.

Una placa solar, módulo solar o panel solar es un dispositivo el cuál capta a través de la radiación solar la energía para su aprovechamiento y transformación. En el caso de las placas solares fotoeléctricas la energía transformada es en eléctrica.

Empecemos a situarnos en el mapa.

Es el momento de una apuesta firme de las administraciones para afrontar esta situación en materia de despoblación y a la vez ser pionera en la región siendo una de las primeras poblaciones por una apuesta firme.

Es por ello que desde la Comunidad Energética de Ecogal solicitamos ante este distintos ayuntamientos como una de las distintas soluciones para el problema del Reto Demográfico, y para ser competitivo frente a los grandes núcleos de población, una reducción del IBI e ICIO para aquellas industrias, negocios y viviendas integrantes de la Comunidad Energética Ecogal que realicen una instalación de Autoconsumo Solar.

teletrabajo autoconsumo solar

Smart Meter es un contador bidireccional el cuál nos va a permitir registra nuestra curva de carga y tener nuestra instalación online.

reto demografico

¿Qué es lo que pedimos para los integrantes de Comunidad Energética Ecogal?

       Bonificaciones en la cuota íntegra del impuesto, durante los cinco períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, o aquellos inmuebles en los que se hayan instalados sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del Sol para autoconsumo siempre y cuando el sistema represente al menos el 50 por 100 del suministro total de energía.

       Bonificación de un 50 por 100 a los inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial.

 

       Bonificación de un 95 por 100 en el impuesto del ICIO.

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS TRABAJOS

Por un Nuevo Futuro

Procuremos ser más padres de Nuestro Porvenir que hijos de nuestro pasasdo.
Miguel de UNamuno

Por un Nuevo Futuro

Procuremos ser más padres de Nuestro Porvenir que hijos de nuestro pasasdo.
Miguel de UNamuno