NUEVA INNOVACIÓN PARA LA REFRIGERACIÓN DE LOS PLACAS SOLARES.

 NUEVA INNOVACIÓN PARA LA REFRIGERACIÓN DE LOS PLACAS SOLARES.

 NUEVA INNOVACIÓN PARA LA REFRIGERACIÓN DE LOS PLACAS SOLARES.

Seguimos instalando y realizando instalaciones solares. Una forma de aprovechar los rayos que nos brinda el sol para generar energía y bajar nuestra factura de la luz. Son numerosas las empresas que están apostando por la instalación de placas solares, bien la cubierta de sus naves, suelos o espacios públicos, como pueden ser las zonas de parking.

El avance ha sido notable y distintos investigadores han descubierto un elemento capaz de hacer que los placas solares lleguen a “sudar” para poder controlar la temperatura, y poder llegar a enfriarse consiguiendo así un aumento en su rendimiento del casi 20%.

Este elemento esta en forma de gel y tiene la propiedad de adsorber el agua del ambiente consiguiendo con ello la refrigeración de los placas solares. El gel está formado por unos tubos pequeños de carbono en distintos polímeros con sal de cloruro de calcio lo que hace que atraiga el agua. El funcionamiento es sencillo y se basa en la absorción del vapor de agua cuando llega la noche, ya que es el momento en el cuál la temperatura del aire se menor pero la humedad más alta. Cuando la temperatura aumenta en las horas de sol, dicho gel libera el vapor de agua obtenido por la noche.

Estos investigadores han demostrado que su método llega a reducir la temperatura del placa solar en unos 10ºC conllevando con ello un aumento en la producción de electricidad entre un 15 y 20%. La cantidad de gel necesaria dependerá siempre de la humedad ambiente. Como comparativa se puede dar que un placa solar de aproximadamente un metro cuadrado tendría la necesidad de un 1 Kg de gel para enfriarlo sí nos encontráramos en el desierto donde la humedad es entorno al 35%. En zonas de mayor humedad, del orden del 80% con una cantidad de 0,3 Kg de gel tendríamos suficiente.

Pero no es todo tan fácil ya que presentan algunos inconvenientes, uno de ellos es la lluvia que ayuda a disolver la sal de cloruro de calcio del gel, por lo cual encontramos un gran problema. Una de las ideas es localizar el gel debajo del placa solar para una mayor protección. Estaremos atentos a las noticias de este invento tan novedoso para el funcionamiento de los paneles solares.

Deja un comentario