INSTALACIÓN SOLAR CON BATERÍAS DE LITIO PARA VIVIENDAS.

INSTALACIÓN SOLAR CON BATERÍAS DE LITIO PARA VIVIENDAS.
INSTALACIÓN SOLAR CON BATERÍAS DE LITIO PARA VIVIENDAS.
4.88 (97.5%) 16 votes

INSTALACIÓN SOLAR CON BATERÍAS DE LITIO PARA VIVIENDAS.

Ya no podemos decir que no es viable aislarlos de la red eléctrica. Ya es permisible para cualquier consumo doméstico , y todo gracias a la aparición cada vez más emergente de las baterías de litio para instalaciones solares.

Las baterías de la marca Soltaro son unas baterías de Iones de Litio. Su diseño es elegante y confundible con cualquier electrodoméstico. Se pueden encontrar en dos versiones , la pequeña de 3 Kwh y la segunda de 5 Kwh, y siempre admitiendo un elevado número de las mismas en paralelo para conseguir la  acumulación deseada. Tienen una baja resistencia interna y ofrecen descargas de hasta el 90% DOD, dando con ello 10.000 ciclos de vida., Su tensión de trabajo es de 48 V y puede ser instalada con infinidad de inversores, aunque en este artículo solo vamos a verlo con nuestro inversor diseñado por El Almacén Solar.

 

Con esta baterías de litio y el inversor Livoltek  del Almacén Solar podemos realizar nuestra instalación fotovoltaica, con estas tres opciones:

  • Instalación Solar Aislada.
  • Instalación Solar Inhección 0.
  • Instalación Solar con vertido a la Red..

 

Instalación Solar en Aislada es donde nuestra red eléctrica es generada a través únicamente de los paneles y las baterías. En el caso de que la demanda sea inferior a la suministrada por los paneles, la energía sobrante se almacena en las baterías para su posterior uso.

 

Instalación Solar Inyección 0, en este caso se nos daría el caso anterior pero además nos encontramos conectados a la red eléctrica de la distribuidora. En este caso la demanda de la instalación eléctrica interior será suministrada por los paneles, y/o las baterías según el consumo exigido. El sobrante de energía se almacena en las baterías. Sí las baterías estuvieran llenas o no se dispusieran de las mismas entonces la demanda energética sería suministrada por la red. Los paneles solares NUNCA suministrarían energía a la red sí no hubiera demanda, no inyectando ni un Kwh sí no es demandado.

 

Instalación Solar con Vertido a la Red, es como la anterior solo que aquí las baterías no tienen función ya que la energía eléctrica producida se inyecta a la red independientemente de la demanda, para ello se necesita un contador bidireccional que determine la energía demandada de la red y la producida por la instalación, sí la resta entre producida y demanda es positiva el gasto energético sería 0 en nuestra factura pero los gastos fijos sí se mantendrían.

 

El caso que nos ocupa es la de la realización de una instalación para el consumo de una vivienda habitual con un consumo medio diario de 6 Kwh. Nuestra apuesta será el instalar un inversor de 3 Kw y dos baterías de litio de ·3 Kwh cada una, lo que nos dará una energía acumulada de 5,6 Kwh reales. La elección del inversor de una potencia máxima de 3 Kw es debido a que las puntas más altas se reflejan en los momentos en los cuales damos servicio a electrodomésticos de gran consumo , como puede ser la vitrocerámica y/o lavadora. Aún funcionando estos dos electrodomésticos a la vez no se superará la potencia máxima del inversor.

 

Ahora nos falta elegir el campo solar, debemos de saber que el inversor trabaja entre 125 V- 500 V y la potencia máxima del campo solar no debe superar los 3.000 W, por lo que el número mínimo de paneles solares debe de tener una tensión dentro de esos márgenes. Con ello tomamos paneles de 72 Células y una potencia de 320 V, cuya Vmp es de 37,1 V, sí elegimos 8 paneles tendremos 296,8 V y 2.560 Wp. Además sí hacemos un cálculo aproximado de la producción media anual en temporada de invierno para la zona V, podemos decir que aproximadamente estos 8 paneles nos producirán una media de 15 Kwh para los días de invierno, luego superamos los 6 kwh de consumo medio diario que tenemos en nuestra vivienda.

Ya tenemos el campo solar con 8 paneles solares de 320 W, el inversor Involtek de 3.000 W, y las dos baterías de 3 Kwh, ahora debemos de pensar qué función final va a tener nuestra instalación. ¿Inyección 0 o Aislada?.

Nuestra recomendación es la siguiente. Para iniciar el funcionamiento de la misma la instalación se puede pensar como inyección 0, así no se sobredimensionan demasiado las baterías de Litio sino sabemos realmente cuál va a ser nuestro consumo. Las baterías de Litio permiten instalar a posteriori en paralelo varías baterías más, lo que las hace escalables, además las propiedades de las baterías de Litio no varían sus propiedades tan acentuadamente como las de plomo, por lo que se pueden instalar sin ningún problema en un par de años, por ejemplo.

 

Dispondremos del siguiente sistema:

 

 

 

 

 

 

 

En el podemos ver la configuración, aunque se señale que tendrá un contador bidireccional en el caso nuestro no será así ya que no habrá vertido a la red.

 

Lo sorprendente de instalar estos elementos es que el inversor dispone de conexión Wifi para poder registrar todos los datos en la nube, y poder ser consultados desde cualquier dispositivo móvil.

 

Con este sistema vamos a conseguir un desenganche total de la red, bien en un principio o progresivamente según vayan siendo nuestras necesidades ya que el consumo en una vivienda depende de diversos factores aunque uno de los principales es la concienciación de que tenemos un sistema que nos aporta la energía a través del Sol y por ello debemos de ser consecuentes en cuáles son sus limitaciones, aunque se traducen en realizar los mayores consumos en horas diurnas, tales como calentar termo, lavadoras, etc.

 

Creo que estamos en el momento obligado para un cambio energético hacía un mundo más sostenible. Además creo que es responsabilidad del ciudadano ya que está claro los gobiernos no apoyan iniciativas de las cuales no puedan recaudar impuestos.

 

Para cualquier pregunta no dudéis en contactar conmigo.

 

Antonio Galiano Osma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *