ME DESCONECTO DE LA RED, VIVIENDA EN AUTOCONSUMO ELÉCTRICO.

ME DESCONECTO DE LA RED, VIVIENDA EN AUTOCONSUMO ELÉCTRICO.
ME DESCONECTO DE LA RED, VIVIENDA EN AUTOCONSUMO ELÉCTRICO.
4.86 (97.14%) 14 votes

Hoy he pensando otra vez en los conceptos del autoconsumo eléctrico y desconectarme de la red,  ser autosuficiente energéticamente , por ello he estado revisando la variación de costes  que ha sufrido mí factura eléctrica.

Sí bien hay variantes según consumos pero puedo decir que una media diaria aproximada real es de 5 Kwh.  Decir que en mi casa la familia está compuesta por 5 personas. Actualmente la factura eléctrica anual de mi casa es muy aproximada a la siguiente:

 

 

Son casi 503 euros anuales, y he dado como energía consumida 1.825 Kwh, haciendo una media diaria de 5 Kwh. El coste mensual es de casi 42 Euros unos 139 céntimos de euro diarios. La verdad que visto así no parece demasiado, pero he querido seguir estudiando más mi coste energético eléctrico y para ello me he remontado a la factura eléctrica de 10 años anteriores. A esta factura le he aplicado el idéntico consumo y he obtenido lo siguiente:

 

 

Hace 10 años, para el mismo contrato eléctrico, idéntica comercializadora pagaba casi 284 Euros. Sí comparo la cantidad veo que el coste energético ha sufrido un aumento del orden del 77 %.  Es decir que he tenido una media de subida en el coste energético anualmente del  casi el 7%, y todo ello sin hacer demasiado ruido las comercializadoras.

Con todo ello he pensado, que las condiciones climatológicas no creo que sean más favorables está próxima década para la producción de energía, ya que es verdad que nos encontramos en un cambio climático, encadenamos cada vez más sequias, y los costes de producción energéticos se irán elevando, puedo llegar a la conclusión que el precio del coste energético subirá como mínimo un 77%. Siguiendo pensando sí actualmente pago 503 Euros anuales, en 10 años llegaré a pagar 891 Euros anuales. También puedo decir que el coste eléctrico que me supondrán esas 120 facturas de la comercializadora al final será de aproximadamente 7.000 Euros en el periodo comentado.

Partiendo de esto datos he decidido analizarlos a través de realizar una instalación fotovoltaica AISLADA en mi casa, desconectado de la Red. Al principio parece algo Quijotesco, desconectarse de la red, “que te vas a quedar sin luz”, “Que es ilegal”, escucho tantas cosas, en fin.

Tengo varias opciones, pero voy a partir de una potencia pico en paneles solares de aproximadamente 3240 Wp, un inversor de 3,6 Kw y como primera opción una batería de litio de 5 Kwh. Una batería de litio  de 10.000 ciclos de vida al 80% de descarga, es decir que sí la utilizo en invierno al 90% de descarga y en verano al 60% de descarga esta batería me puede llegar a funcionar 10.000 ciclos /365 días, ¿Casi 30 años? Sí añado que la vida de un panel solar es igual o superior a la batería, y que el inversor tiene una vida superior a 10 años, y lo digo por experiencia de las varias instalaciones que he diseñado e instalado. Es decir este tipo de instalación puede llegar a los 30 años sin muchos problemas.

Una instalación como la definida tiene un coste aproximado de 7.000 Euros, tal como se puede ver en la siguiente página.

https://www.elalmacensolar.es/productos/815-kit-fotovoltaico-adios-red-ii.html

El costo de esta instalación durante estos 10 años sería igual al costo energético de la factura eléctrica, y además con una vida cercana a otros 20 años gratis de suministro eléctrico.

Aunque este kit de instalación es quizás para personas que controlen sus consumos y no superen esos 5 Kwh máximos en invierno.

Actualmente en mí casa somos 5 personas, como he comentado, y quizás el consumo en invierno, puede llegar en algún día superior ser a 5 Kwh, por lo que mejor me definiría por este Kit.

https://www.elalmacensolar.es/productos/811-kit-solar-litio-adios-red.html

El valor de este es de 10.000 euros, se compensaría en un par de años más, pero me daría la total tranquilidad de tener siempre un suministro eléctrico sin tener una vigilancia en los consumos.

Además una instalación fotovoltaica se dimensiona para tener suministro eléctrico en todos los días del año, por lo que aunque se parta de un consumo medio diario de 5 Kwh, una instalación de 3240 Wp nos podría llegar a suministrar una energía anual de 4.725 Kwh. Sí imaginamos que al tener ese sobrante ahora, consumimos un 80% de esa energía, por el funcionamiento de otros equipos que antes limitábamos sus horas de funcionamiento por su consumo, tendríamos una factura eléctrica actual tal como:

Es decir tengo un sobrante energético debido a la instalación fovoltaica de casi 2.000 Kwh.  Sí tengo en mi casa 2 equipos de Aire Acondicionado tipo Split de unas 3000 Kcal/h el consumo de cada equipo es del orden de 670 W hora en frío. Los 4 meses más calurosos esos dos equipos podrían llegar a consumir unos 10 Kwh diarios para mantener la temperatura unos 22 º en las zonas donde se encuentren, pero no es descabellado decir que cubren una superficie de 70 m2 o casi 200 m3. Ahora debemos de tener en cuenta que ese sobrante de 2.000 Kwh es durante todo el año, aunque la mayor producción será en los meses de verano, luego podemos decir que el 60% de esos 2.000 Kwh los podemos dedicar a nuestros equipos de Aire Acondicionado luego 1.200 Kwh/ 10 Kwh día son 120 días, cuatro meses. Es decir que podríamos climatizar buena parte de nuestra casa en los meses más extremos de verano.

En resumen tengo una instalación aislada, independiente, limpia, sin depender de los altibajos y con una producción superior al consumo actual que puede climatizar mí casa en verano. Y lo mejor prácticamente su precio es el mismo que voy a pagar por el consumo eléctrico durante una década.

Lo tengo claro me desconecto de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *