LEGALIDAD DE INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS EN MI CASA

LEGALIDAD DE INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS EN MI CASA
LEGALIDAD DE INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS EN MI CASA
4.92 (98.46%) 13 votes

¿ES LEGAL INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS EN MI CASA?

Esta es la del millón pregunta que se hacen la mayoría de gente que piensa en generar su propia energía eléctrica y quiere ahorrar un dinero, instalar placas fotovoltaicas en mi  casa ¿legal?.

Para responder a esta pregunta primero tenemos que conocer como se ha llegado a esta pregunta. Quizás el máximo responsable de esta pregunta es el legislador o la administración.  Iguales son ambos.

La administración por no haber creado un sistema sencillo para la tramitación del proceso de ejecución y legalización. En cambio el legislador es culpable en no acometer claramente su función, legislar, y dejar claro al ciudadano cuales son los aspectos que hacen a una instalación legal o no.

Parece una aberración que poder generar nuestra propia energía eléctrica a través del Sol sea algo que deba de ser controlado, pero es así.

Por supuesto que debe de ser contralada la producción de energía eléctrica para consumo propio, no vamos a debatirlo. Para que esta fuente de energía sea sostenible en nuestro sistema energético debe de existir un control de producción. De aquí es nuestra queja a la administración al no existir un modelo claro y rápido de poder registrar nuestra producción para un control en el global de nuestra demanda y producción energética en nuestro país.

El legislador, mal muy mal, no se pude lanzar globos sondas que lo único que hacen es asustar al usuario. No se puede seguir escuchando EL IMPUESTO AL SOL, durante tantos años.  Se debe definir claramente que e debe pagar o no pagar, y dejar de confundir al ciudadano, ¿Intencionadamente?

Pero aún así, la respuesta a la pregunta ¿Es legal poder tener nuestra propia instalación solar y generar nuestra propia energía?, claramente hay que decir SI.

SI es legal instalar nuestros paneles solares y generar nuestra energía, sí es posible desconectarse de la red y ser autosuficientes. Siempre salvando la legislación vigente en materia de urbanismo de cualquier población, que actualmente están más encaminadas a favorecerlo.

También es LEGAL instalar nuestras placas solares y a la vez generar energía internamente, sin desconectarlo de la red. Bien, en este caso lo que se pide es una claridad en el proceso de tramitación. A igual es Legal poder inyectar a la red el sobrante de la generación solar, en este caso aparece el famoso IMPUESTO AL SOL, algo que no vamos a debatir en este artículo sobre sí es un impedimento o no para que se instalen más paneles solares, aunque parece algo obvio cuál es su cometido.

En resumen, y por experiencia, ya que llevo más de 3 años desconectado de la red, y en el interior de una población, cualquiera que tenga los medios para realizar una instalación fotovoltaica aislada de la red para ser autosuficiente y donde la legislación local no ofrezca impedimentos, circunstancia que se produce en la mayoría de los Ayuntamientos, puede tener su instalación totalmente LEGAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *